Blog

Dentadura blanca clinica dental pons soria

Dentadura blanca, que no se vuelva una “obsesión”

Cuando comienza un nuevo año, existe la tendencia a fijarse objetivos o metas por cumplir en los meses que vienen, entre los que están casi siempre: realizar ejercicio, disminuir el estrés, encontrar empleo o un mejor puesto, impulsar un proyecto… y en el aspecto físico, muchos sueñan con quitarse algunos kilos de más, practicar yoga o ¡Tener una dentadura blanca perfecta!

A veces, los deseos están muy cerca de las obsesiones. Existen, por ejemplo, personas que se obsesionan con tener una dentadura blanca, lo que se conoce como Blancorexia. Llegan a abusar de tratamientos de blanqueamiento o a utilizar sustancias blanqueantes administradas por ellos mismos, compradas en farmacias o supermercados, que pueden causar daño en su salud bucodental. El color natural de los dientes no es el blanco sino el marfil, y esta obsesión muchas veces deriva en sonrisas de apariencia artificial y en insatisfacción, además de otras molestias como hipersensibilidad dental.

Desde la Clínica Dental Pons Soria, recomendamos siempre recurrir a profesionales si se desea lucir una sonrisa sana con dientes sin manchas y con un mejor aspecto. Lo más aconsejable es recibir tratamientos de blanqueamiento dental máximo cada 5 años, aumentar esa frecuencia podría significar poner en riesgo tu salud bucodental.

Una de nuestras especialidades recomendada para quienes buscan un cambio en la apariencia de sus dientes es el Blanqueamiento Express. El tratamiento profesional más solicitado por los pacientes, pues tan sólo en 1 hora y de forma completamente segura, se puede llegar a cambiar hasta cuatro tonos menos respecto al color actual. La aplicación sobre el gel blanqueante de la luz del acelerador LED incrementa aún más la velocidad del proceso, lo que mejora los resultados hasta en un 40%.

Nuestro tratamiento en consulta utiliza tecnología activada por la luz para obtener un mejor resultado e incluye un ajuste de intensidad variable de modo que el tratamiento puede personalizarse para proporcionar el máximo confort al paciente.

Podrás encontrar más información sobre éste y otros tratamientos de blanqueamiento y cosmética dental en nuestra web

¿Cepillo dental eléctrico  o  cepillo dental manual?

¿Qué conviene más, un cepillo dental manual o uno eléctrico? 

Hoy en día, no es raro un cuarto de baño que disponga de algún electrodoméstico dedicado al cepillado dental. Además de un variado diseño, disponen de distintos tipos de cerdas, ángulos de limpieza y más prestaciones. Vamos a valorar ambos sistemas para que elijas lo que más te convenga en cada caso.

Cepillo manual

Precio y disponibilidad: Es barato y podemos comprarlo en casi cualquier sitio.

Fácil de transportar: Es muy sencillo llevarlo con nosotros cuando viajamos. No es tan aparatoso como uno eléctrico y es menos probable que abandonemos nuestros hábitos de higiene oral durante las vacaciones, por ejemplo, ya que nos será muy sencillo guardarlo con el resto del equipaje.

Menos presión: Podemos notar fácilmente cuánta fuerza estamos aplicando sobre los dientes y encías. Con un modelo eléctrico no podemos sentir tan fácilmente cuánta presión empleamos (salvo que lleve sensor de presión). Si hacemos mucha presión al cepillarnos los  dientes puede causar dolor y sensibilidad en las encías.

Indicado para los niños: incluso los niños muy pequeños pueden usar un cepillo manual de manera correcta y segura, una vez hayan aprendido cómo hacerlo.

Cepillo eléctrico

Es recomendable para toda persona que no sea capaz de realizar un buen cepillado manual. Para gente mayor, o con menos destreza manual, el cepillo eléctrico es mucho más efectivo.

Los cepillos eléctricos vienen equipados con múltiples funciones:

Sensores de presión: Nos informan si estamos cepillando demasiado fuerte.

Temporizador: Ideal para saber si estamos cepillando el tiempo suficiente cada zona.

Acceso zonas difíciles: Los cepillos con cabezales pequeños pueden acceder mejor a las zonas complicadas.

Limpia en menos tiempo: es muy posible que por la noche o cuando estamos cansados no le dediquemos el tiempo suficiente a un buen cepillado manual.

La mejor opción entre los cepillos eléctricos, son los que disponen de cabezas con oscilación y rotación.

¿Cada cuanto tiempo debemos cambiar de cepillo?

Independientemente de si es un cepillo eléctrico o manual, elija uno con cerdas suaves y asegúrese de cambiar de cepillo cuando las cerdas se desgasten.

Las cerdas son muy importantes, los cepillos hay que cambiarlos cada tres meses más o menos o cuando las cerdas ya se han abierto o han perdido firmeza. En estas condiciones no limpiarán los dientes tan bien como deberían, y repercutirá en tu salud dental.

 

Lengua fuera. Di Aaaah! y sabremos mucho sobre tu salud

Nuestra lengua está formada por músculos y cubierta por una membrana mucosa.

Está cubierta de pequeñas protuberancias a modo de textura denominadas papilas, entre las que se encuentran las papilas gustativas, cuya función es proporcionar el sentido del gusto. Tiene además otras funciones, como mover los alimentos para ayudar en los procesos de masticación y deglución y juega un papel importante en el habla. Los cambios en su color y aspecto pueden ser indicadores de trastornos linguales primarios o posiblemente síntomas de otras enfermedades. Tu dentista no sólo vigila tus dientes, también se preocupa de las encías, de tu lengua y de la salud general de tu boca.

¿Qué revela tu lengua?

Si está roja: indica que hay un aumento de temperatura corporal. Si existen puntos rojos indica que hay un proceso infeccioso. En este caso se notara la lengua lisa.

Si la lengua está pálida: sugiere una disminución de calor y debilidad, al no haber suficientes glóbulos rojos. Muchas veces, la grieta central indica que hay mucho líquido en los riñones o un problema hepático. Una persona sana, tiene la lengua rosada. Si muestra un exceso de sarro blanco: revela que hay acumulación de bacterias y algún problema gástrico. Si el sarro es de color amarillo: muestra un aumento de calor en el estómago, que puede ser provocado por el consumo de comida picante en forma regular, por ejemplo. El sarro de capa gruesa es signo de que las dolencias han avanzado. Si está seca, de color marrón y pegajosa indica que puede haber deshidratación.

Es por todo esto que cuando vamos al médico y decimos -“no me siento bien” – y el doctor dice – “abre la boca y di AAAh…” – de un vistazo el médico puede detectar lo que la lengua le dice sobre nuestra salud.

Ya sabes, cada vez que vengas a la Clínica Pons Soria, ¡sonríe y saca la lengua!

¡Chupete fuera! 10 consejos para dejar este hábito.

No existe una edad específica para que los niños dejen el chupete, sin embargo, los expertos aconsejan que se inicie su destete, o deschupete, entre los 18 y 24 meses.

Aunque no es extraño que los niños más mayores sigan buscando el placer de la teta de goma. Te damos 10 consejos que te ayudarán a conseguir que tu hijo suelte el chupete con éxito, independientemente de su edad.

Debe ser un proceso gradual: explícale que está creciendo y que ya no necesita el chupete durante el día, reservando su uso únicamente a la hora de la siesta y para la noche. Después de algunos días, puede reducir el uso de chupete en la hora de la siesta, quedando este exclusivamente reservado para la noche.

La noche puede ser el momento más difícil para que el niño deje el chupete. Prepara un sustituto que le tranquilice, su muñeca o peluche favorito. Este cambio puede significar llanto y berrinches a la hora de acostarse, así como una cierta dificultad para dormir o provocar que el niño se despierte y se levante durante la noche. Lo ideal es hacer coincidir el destete con el fin de semana, cuando hay más tiempo, paciencia y oportunidad para descansar durante el día.

Aunque muchos expertos estén a favor de un abandono gradual del chupete, hay quien opta por el método radical, es decir, conseguir que el niño suelte el chupete de una sola vez. ¿Cómo? De varias formas, aunque las más utilizadas cuentan con Papá Noel o el Conejo de Pascua, que se llevan el chupete a cambio de un regalo.

Otro momento ideal para dejarlo es cuando empieza a estar deteriorado. En una conversación directa y simple, explícale al niño que está roto y que ya no es seguro usarlo. Lo ideal es que sea el propio niño el que lo tire a la basura… y algunas horas después, un adulto debe deshacerse del mismo.

Si el niño es más mayor, se puede elaborar un calendario y juntos seguir su evolución. Siempre que el niño no duerma con el chupete o pase un día entero sin usarlo, se marca ese día en el calendario y se recompensa.

El “Hada de los chupetes” es una figura imaginaria que recoge los chupetes de los niños más mayores para llevar a los pequeños bebés que no tienen. Para un poco de intriga extra, deja el chupete en la calle, a la puerta de su casa, para que el “Hada de los chupetes” se lo lleve durante la noche.

Aproveche el nacimiento de un bebé en la familia o en el círculo de amigos y explique al niño que van a visitar un bebé pequeñito que necesita de su chupete, porque ella / él ya es mayor.

Con algunos días de antelación, explica al niño que en la próxima cita con el pediatra o con el dentista, tendrá que entregar su chupete al médico porque ya es mayor. Habla con el médico o dentista en privado y pídele que te eche una mano con la travesura… ¡Nosotras podemos ayudarte!

Conseguir que un niño deje el chupete con éxito también implica elegir bien el momento en que se va a hacer: evita coincidir con el nacimiento de un hermano, un cambio de casa o escuela, un padre o madre ausente por trabajo. Más vale esperar un poco y asegurar el éxito, que forzar la situación.

¡No vuelvas atrás! Independientemente de que el proceso ser fácil o difícil, no vuelva atrás… aunque el niño tenga una rabieta y reclame su chupete. Si ya se retiró, no vuelvas a entregárselo, esto sólo confundirá al pequeño y a demostrar que sus berrinches son efectivos. En poco tiempo, el niño olvidará su chupete para siempre… todos los niños lo hacen y el tuyo no será la excepción.

Blanqueamiento de dientes manchados por tetraciclinas

Blanqueamiento dental es el tratamiento más demandado por su efectividad y lo espectacular de sus resultados.

La edad, las bebidas con alto poder colorante como el café o el vino y el tabaco oscurecen el tono de nuestros dientes, empeorando el aspecto saludable de nuestra sonrisa. El color de los dientes afecta directamente a nuestro aspecto; los selfies en las redes sociales, nuestra sonrisa, el abrir la boca al hablar en público, todo ello da mucha visibilidad a nuestros dientes y cada vez estamos más preocupados por su aspecto estético. El tratamiento para blanquear los dientes en estos casos es rápido, indoloro y muy eficaz, aunque existen manchas muy difíciles de eliminar. Son los conocidos dientes amarillos a causa de las tetraciclinas, un tipo de antibiótico, o por culpa de un exceso de flúor. Con el tiempo se vuelven marrones y oscurecen los dientes, dando un aspecto enfermo a nuestra boca. Estas manchas son muy resistentes a los tratamientos tradicionales de blanqueamiento y todavía hay profesionales que no garantizan su efectividad.

blanqueamiento_dental_clinica_pons_soria_01

Afortunadamente en las Clínicas Dentales Pons Soria disponemos de la tecnología y los conocimientos necesarios para resolver cualquier necesidad de blanqueamiento dental. Incluidas las manchas de tetraciclinas. ¡No hay mancha que se nos resista!

En caso que tus manchas sean leves y quiras recuperar el blanco de tus dientes, nuestro blanqueamiento dental express es la solución. Es el tratamiento profesional más solicitado por los pacientes, tan sólo en 1 hora podrás llegar a cambiar hasta cuatro tonos menos respecto a tu color actual. La aplicación sobre el gel blanqueante de la luz del acelerador LED blanqueante incrementa aún más la velocidad del proceso, lo que mejora los resultados hasta en un 40%. Nuestro tratamiento en consulta utiliza tecnología activada por la luz para obtener un mejor resultado e incluye un ajuste de intensidad variable de modo que el tratamiento pueda personalizarse para proporcionar el máximo confort al paciente.

Ven a visitarnos y te informaremos sin compromiso del tratamiento más apropiado para que luzcas una sonrisa radiante.n

Diente roto, ¿qué hago?

En verano practicamos más actividades de aire libre y con un componente de mayor riesgo. Los traumatismo y rotura de algún diente se incrementan hasta un 30% en estas fechas y sobre todo en niños.

En caso de impacto y rotura es recomendable ir inmediatamente a un servicio de urgencias y a un dentista. El diente roto o su fragmento pueden ser conservados en suero fisiológico, leche o en una envoltura de plástico durante el transporte hasta el centro médico, una vez allí el fragmento podrá ser utilizado para reparar la pieza dental según el alcance de la lesión.

diente_roto_clinica_dental_pons_soria

Una radiografía de la zona dañada, y una prueba de vitalidad al frío determinarán el alcance de la lesión. Estos dos exámenes detectan daños en la raíz del diente o en el nervio. Una vez determinado si está fracturado o simplemente dañado, podemos actuar sobre él pegando los fragmentos o en caso necesario efectuando la reimplantación.

El fragmento de un diente roto es vuelto a pegar en la medida de lo posible, en ausencia de daño del nervio. La reimplantación de un diente arrancado es también contemplada en este caso. El éxito de este procedimiento depende de la rapidez en efectuar el tratamiento, por lo que la premura en actuar es primordial.

Si el fragmento no es encontrado o si la reparación es imposible, el dentista puede proponer la colocación de un compuesto en resina con el fin de reconstituir la forma del diente. Pero si está demasiado dañado y sin daño del nervio, la colocación de una carilla dental es la solución. La carilla dental es una alternativa estética a la colocación de una resina compuesta. En caso de daño del nervio, el diente es desvitalizado, lo que lo debilita. Con el fin de protegerlo, la colocación de una corona dental de cerámica es indispensable.

En caso extremo, la extracción y su sustitución son contemplados si la raíz del diente está afectada. La colocación de un puente dental o un implante para reemplazar la pieza perdida será la mejor solución. En cualquier caso, la premura y la ayuda de un profesional serán garantía de éxito.

8 curiosidades sobre tu boca

Cuando hablamos de higiene y cuidados de tu boca, no pensamos solo en tus dientes. Existen muchas razones para  cuidar nuestra boca. Gracias a la boca comemos, hablamos, besamos y hacemos miles de cosas, y aunque nos parezca algo normal y de la cual lo sabemos todo, no es así…

Mantener sana nuestra boca, nos ayudará a prevenir enfermedades que incluso pueden llegar a otros órganos del cuerpo.

Para que conozcas más sobre la boca y tengas una mejor higiene, a continuación te decimos ocho curiosidades sobre tu boca..

boca_clinica_dental_pons_soria

1. ¿Por qué generamos saliva?. Elimina las bacterias que pueden ser perjudiciales para la boca y favorece la lubricación de la mucosa, garganta y tracto digestivo superior. La digestión de los alimentos comienza en la boca.

2. Una persona sana genera entre uno y dos litros de saliva al día.

3. El esmalte de los dientes, es la parte más dura del cuerpo humano debido a que está altamente mineralizado.

4. La OMS señala que entre el 60 y 90% de los niños y casi el 100% de los adultos en todo el mundo, tienen caries.

5. Los dientes de cada persona son únicos, igual que las huellas digitales.

6. Fumar, tomar alcohol, alimentarse mal y no lavar bien la boca, son los principales causantes de las enfermedades.

7. Más de 600 tipos de bacterias habitan diariamente en la boca.

8. La lengua de las mujeres es más corta que la de los hombres.

¿Conocías estas curiosidades? ¿Sabes alguna más? Si necesitas una revisión de tu boca, encías, dientes… puedes contar con Clínica Dental Pons Soria.

Empastes de amalgama de plata, ¿un peligro para tu salud?

De amalgama de plata a empastes de mercurio, te aconsejamos revisar tus empastes.

Si naciste en los años 70 es muy posible que durante tu adolescencia te trataran las caries con un empaste denominado “amalgama de plata” , en realidad se trata de un compuesto metálico que según la FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos, “aproximadamente la mitad de la composición de la amalgama dental es mercurio líquido y la otra mitad es una aleación de polvo de plata, estaño y cobre”. Las partículas de la aleación son unidas por mercurio para que sean supuestamente durables. Aquí encontramos la principal fuente del peligro y preocupación. El mercurio. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), el mercurio está entre los 10 productos más nocivos para la salud. Este metal pesado es muy tóxico, se utiliza desde hace 150 años en diversos campos y está presente en innumerables aparatos de medición; termómetros, tensiómetros, etc… que han sido poco a poco retirados del mercado, así como en los tubos fluorescentes. Su manejo es muy peligroso y  se realiza bajo estrictas normas y precauciones dada su toxicidad. En cambio, se permite su uso en empastes dentales, donde van a sufrir roces, diferencias de temperatura, filtraciones bacterianas, posibles roturas…

empasete_clinica_dental_pons_soria_02

 

Existen muchas teorías y estudios documentados sobre los efectos en la salud del mercurio, aunque algunas voces indican que la cantidad de mercurio tóxico liberada de un empaste de amalgama de plata es insignificante, otras investigaciones apuntan a una posible relación con enfermedades del sistema nervioso, en el hígado, Alzheimer, tiroides… dada la toxicidad por acumulación de mercurio en el organismo. El empaste está en la boca durante años, disolviendo mercurio poco a poco directamente a nuestro organismo.

Si necesitas resolver tus dudas sobre la composición de tus empastes o retirar los que tienes de amalgama de plata – mercurio – debes consultarlo con tu dentista. Unicamente un profesional podrá revisar y retirar con seguridad tus empastes. En la Clínica Dental Pons Soria podemos ayudarte a dejar tu boca sana y libre de posible toxicidad.

beso salud boca dientes clínica dental pons soria

Besos, amor y bacterias

En un beso compartimos saliva, amor y bacterias. Hasta 80 millones de ellas intercambiamos en un beso de 10 segundos.

En el cuerpo de un humano adulto y sano puede haber alrededor de 100 billones de bacterias. La mayoría de ellas, hasta casi 2.000 especies, se encuentran en el estómago e intestinos, pero la mayor diversidad se da en la cavidad bucal. Hasta 700 especies de Streptococcus, Rothia, Neisseria, Gemella, Fusobacterium… viven en nuestra boca. Un grupo de investigadores holandeses ha querido averiguar cómo influyen los besos en el microbioma bucal.

Por microbioma se conoce al conjunto de bacterias y microorganismos beneficiosos para el funcionamiento de nuestro cuerpo, que nos ayudan a sintetizar vitaminas, hacer la digestión, etc, y se hayan localizados en distintas partes del cuerpo; intestinos, boca y otras mucosas.

beso salud boca dientes clínica dental pons soria

Besos llenos de amor y bacterias

Para el estudio se seleccionaron a 21 parejas y se tomaron muestras de su lengua y saliva antes de un beso prolongado, y después de besarse. Tras analizar genéticamente las muestras vieron que las parejas tienen una tasa media de similitud de 0,37 frente al 0,55 de los no parejas. Para valorar la importancia de esta diferencia, hay que tener en cuenta que el perfil de la flora bacteriana del mismo individuo puede variar mucho entre muestra y muestra.

El investigador holandés Remco Kort y su equipo realizaron un par de experimentos más para determinar cuánto influyen los besos en el microbioma de los amantes. Según explican en la revista Microbiome, entrevistaron a las 21 parejas para conocer su historial de besos y vieron que había una correlación entre los besos declarados y la similitud bacteriana de la saliva. También vieron que, con nueve besos con lengua al día, la similitud entre floras bacterianas era significativa. Sin embargo, no había correlación con las bacterias de la lengua.

La última parte de su investigación buscaba cuantificar el efecto de los besos en los microbios. Para hacerlo, recurrieron a un yogur microbiótico. Al contener grandes cantidades de bacterias de los géneros Streptococcus, Lactobacillus y Bifidobacterium, pudieron usarlas como marcadores fáciles de diferenciar de las bacterias propias de la boca y, lo más difícil, contarlas.

Volvieron a medir la flora bacteriana de los dos miembros de la pareja antes de darle el yogur a uno de ellos. Repitieron la medición después de un profundo y largo beso para estimar que, de media, unos 80 millones de bacterias pasan de una boca a otra tras un beso de 10 segundos.

Las emociones que compartimos con un beso no se pueden cuantificar, pero si el número de bacterias que intercambiamos. Una boca sana permite disfrutar más y mejor de los alimentos, los sabores y los besos. Por ello siempre te aconsejamos cuidar de tu salud bucal.

piercing salud boca labio encía diente clínica pons soria

Piercing en la boca. 10 razones para decir NO

¿Piensas en colocarte un piercing?. Volvemos a preocuparnos por tu salud dental y te damos estos consejos.

Hace unos días hablábamos en nuestro blog sobre las modas en “decoración” dental. Los tatuajes dentales suponían colocar una carilla rotulada y una pérdida de masa dental. Hablamos también de los piercings, que no afectan directamente a los dientes, pero al colocarse en la lengua, la encía o los labios, se convierten en un riesgo para tu salud bucal. Estas son nuestras 10 razones para que NO te coloques un piercing en la boca.

piercing salud boca labio encía diente clínica pons soria

piercing salud boca labio encía diente clínica pons soria

1. Si se coloca en la encía o en el labio se producirá una acumulación anómala de placa dental o sarro.

2. La zona de colocación del piercing es susceptible de sufrir inflamaciones y sangrados, repercutiendo en el resto de la salud bucal.

3. En casos extremos se pueden producir deformaciones en la lengua, en el labio, y alergias o úlceras.

4. Fracturas dentales. Los choques entre el piercing y los dientes son muy habituales, pudendo producir la rotura de alguna pieza dental.

5. Por la misma razón puede estropear el esmalte, las encías o empastes que tengas colocados.

6. En la zona de la lengua donde se coloca el piercing existen de papilas gustativas encargadas de detectar ciertos sabores. El piercing puede producir alteración en el sentido del gusto.

7. Un piercing en la boca altera el proceso de masticación y dificulta la función de tragar los alimentos.

8. Halitosis o mal olor del aliento al acumularse bacterias y al no permitir una higiene bucal completa.

9. ¡Cuidado al practicar deporte! Puede soltarse, ser tragado de forma accidental.

10. Aumenta el riesgo de cáncer oral.

La colocación de un piercing en la boca es una decisión que debes tomar no sólo desde el capricho o por que sea una moda, supone una alteración en el funcionamiento de tu boca. Por ello debes consultar con un especialista los posibles problemas que puede ocasionarte. Las doctoras de Clínica Dental Pons Soria te diremos NO.