¿La realidad virtual puede hacer perder la fobia de ir al odontólogo?

La realidad virtual se ha introducido utiliza más en el área de la medicina y salud, mejorando las visitas a los especialistas. Las nuevas tecnologías de última generación se han introducido en los centros médicos y clínicas dentales facilitando tratamientos y haciéndolos más efectivos y rápidos.

La Universidad de Plymouth en Reino Unido ha desarrollado un estudio de investigación que señala la incorporación de tecnología en clínicas dentales puede ser una buena herramienta para reducir la percepción del dolor y reducir la ansiedad en pacientes.

Karin Tanja Dijkstra, investigadora sobre realidad virtual, advierte que todavía queda mucho por hacer en la realidad virtual demuestre y mejore la experiencia clínica de un paciente sometido a un tratamiento dental, por ejemplo ortodoncias, implantes dentales o intervención quirúrgica.

El estudio titulado  ‘The Soothing Sea: A Virtual Coastal Walk Can Reduce Experienced and Recollected Pain’, trata la realidad virtual aplicada a 70 pacientes sometidos a un tratamiento habitual y otro con el uso de gafas de realidad virtual.

Este estudio concluye que comparando a los dos tipos de pacientes, los que aplicaron la experiencia de la realidad virtual tuvieron menos niveles de ansiedad y menor percepción del dolor.

Desde hace tiempo se han ido introduciendo nuevas técnicas innovadoras, como la sedación consciente o tratamientos holísticos para tratar a los pacientes de una forma diferente. Obteniendo mejores resultados tanto en la parte clínica como en la parte del paciente donde acude más tranquilo y sereno. La realidad virtual puede ser un buen aliado, en un futuro, en las visitas a las clínicas dentales.

Finalizando, es bueno ver que se esté innovando en la parte de la atención al paciente con el objetivo de conseguir más comodidad para el especialista en su trabajo diario y para los pacientes ir más relajado en la visitas a las clínicas dentales para los tratamientos.

Foto – pixabay